Sobre las I jornadas de la Asociación para el Desarrollo de Basale Stimulation®: El encuentro con el otro

Los pasados 8 y 9 de noviembre, con el apoyo de FEPCCAT (Federación Parálisis Cerebral de Cataluña), pudimos llevar a cabo nuestras primeras Jornadas en Barcelona.  La Asociación para el Desarrollo de Basale Stimulation® está formada por un pequeño grupo de 10 formadores de Basale Stimulation®, que somos profesionales en ámbitos de educación, rehabilitación-terapia y/o geriatría.

El acto de apertura de las Jornadas tuvo lugar de la mano de Barbara Roller (presidenta de la asociación) y Carlos Pérez (primer instructor oficial en España) que presentaron juntos una mirada atrás sobre el recorrido de la estimulación basal en nuestro país y también perspectivas para el futuro y los retos de nuestra asociación. Martina Tschopp, miembro de IFBS (Federación Internacional de Basale Stimulation®) de Suiza, representó a la Presidenta de la IFBS Susanne Rossius mostrando su presentación, en la que saludaba a la Asociación para el desarrollo de Basale Stimulation® como representantes del concepto en España y comentaba las preocupaciones y proyectos comunes de las dos asociaciones. Mercé Batlle, como presidenta de la Fepccat, nos acercó a la mirada de la Federación de Asociaciones que lleva años ofreciendo apoyo al desarrollo de la estimulación basal en Cataluña.

Mercè Batlle, Barbara Roller, Carlos Pérez y Martina Tschopp

Uno de estos proyectos de futuro está relacionado con la necesidad de evidencia científica en relación al concepto, algo cada vez más demandado. Por lo que creímos interesante, iniciar las jornadas con una conferencia sobre investigación cualitativa. Anna Berenguera, investigadora en ciencias sociales, nos introdujo en este tema a través de una video conferencia, ya que en el último momento, por motivos laborales, no pudo estar presente. Su conferencia despertó gran interés entre muchos oyentes y ha aceptado trabajar con nosotros en este tema y dar orientación a los profesionales que pudieran estar interesados.

Durante las jornadas quisimos mostrar, a través de nuestros trabajos de certificación para ser formadores oficiales de Basale Stimulation®, la riqueza y amplia gama de posibilidades de este concepto. Mostramos que existe una forma de ser, de hacer y un lenguaje común que cuando se lleva a nuestra práctica diaria enriquece y humaniza nuestro acompañamiento en los diferentes ámbitos profesionales.

Se dividió las jornadas en tres grandes grupos: Estimulación basal en neurología, Estimulación Basal en educación – pedagogía y trabajo con niños, y por último, estimulación basal en geriatría

Para la introducción de cada grupo se invitó a colegas conocidos del grupo internacional de multiplicadores (formadores de Basale Stimulation con gran formación y años de experiencia) para qué compartieran la labor en estos ámbitos en otros países. Era importante para nosotros hacer visible la internacionalidad del concepto y recibir nuevas sugerencias de colegas muy experimentados.

Tuvimos la suerte de poder contar con traductores simultáneos muy competentes. Todas las contribuciones de los colegas extranjeros fueron traducidas al español y todas las contribuciones españolas al alemán, de modo que casi todo el mundo pudo seguir las presentaciones sin dificultad.

El primer bloque del viernes fue inaugurado por Laetitia Hanser. Nos habló de su impresionante trabajo en un centro de neurorehabilitación, con una magistral ponencia sobre el arte de tocar.

Laetitia Hanser y Barbara Roller

Marta Not, fisioterapeuta, psicóloga y directora de una pequeña clínica de neurorehabilitación ambulatoria, nos mostró cómo formar un equipo transdisciplinar, convirtiendo su centro en un lugar de encuentro y acompañamiento según el concepto de estimulación basal.

Marta Not

Con la mesa para comentarios y preguntas terminamos este primer día de encuentro, con un público entusiasta de más de 180 personas que nos acompañaron.

El sábado por la mañana, Christoph Siegfried inauguró el bloque Educación pedagógica y trabajo con niños con una “gimnasia matutina suiza”. Con la divertida música de la película de Heidi, internacionalmente conocida, todos los asistentes nos preparamos para el día que nos esperaba.

Christoph Siegfried

Con su contribución “Descubriéndose a sí mismo y al mundo” nos mostró, con mucha sensibilidad, este proceso tan necesario. Ejemplos en video de su práctica y un video del Dr. Prof. Andreas Fröhlich ayudaron a visualizar los aspectos comunicativos más basales.

Ana Álvarez y Rocío Álvarez, ambas profesoras en un colegio público de educación especial del sur de España, hicieron una importante contribución para todos aquellos que trabajan en escuela. En España no existe un currículo válido para trabajar con niños con discapacidades graves. Cada escuela y cada comunidad autónoma tiene que adaptar el plan de estudios general. Este es un trabajo que causa grandes dificultades para muchos profesores. Ana Álvarez presentó la adaptación de este currículo teniendo como base la estimulación basal y la importancia de las actividades cotidianas. A continuación, Rocío Álvarez informó sobre cómo es el trabajo práctico en el aula. La planificación e implementación práctica de este currículo, adaptado a la vida escolar cotidiana y cómo contribuye a mejorar la coordinación de los distintos profesionales.

Rocío Álvarez y Ana Álvarez en primer plano

A continuación, Gema de Moral terapeuta ocupacional certificada en Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California (USC) nos mostró los puntos clave de estos dos conceptos. Integración Sensorial® y Basale Stimulation® son dos conceptos diferentes pero sus diferencias y semejanzas pueden combinarse en la práctica diaria enriqueciendo nuestro acompañamiento a los niños.

Gema del Moral, en primer plano

Por último, antes de la pausa para un café, Elsa Bombin pedagoga y bailarina apasionada, nos presentó su trabajo: “Cuerpo, Movimiento y Comunicación”. Todos los asistentes se conmovieron mucho con su video, dónde ella y un niño “danzan” en la pista, en una acción conjunta increíblemente atenta dónde se muestra cómo se registra y registra cada movimiento del niño para desarrollar una danza común con un intenso contacto físico.

Elsa Bombin, en primer plano

Tras la pausa, Ansgar Schürenberg, científico de enfermería en Alemania y que trabaja en un centro de demencia en Suiza, abrió el tercer bloque de geriatría y vida con demencia. En su ponencia respondió a la pregunta “¿Cómo logramos a través del acompañamiento basal que el otro se perciba y se sienta activamente? Algunos ejercicios prácticos y fragmentos de vídeo ilustraban sus explicaciones teóricas y filosóficas.

Ansgar Schürenberg

Elisabeth Resina, terapeuta ocupacional y directora técnica de un centro de ancianos de Terrassa, abordó el tema de la estimulación basal como alternativa a la contención física:  “vivir sin ataduras”. Un tema que fue objeto de acalorados debates después de su ponencia.

Barbara Roller, Carlos Pérez, Elisabeth Resina e Irene Borja

Por último, Irene Borja, fisioterapeuta y profesora asociada de la Universidad de Valencia, presentó un proyecto de investigación clínica, un caso de estudio. Se preguntaba a sí misma: “¿Es posible llevar a cabo una investigación cuantitativa objetiva y significativa sobre la estimulación basal? Es, por cierto, el segundo proyecto de investigación cuantitativa presentado hasta ahora en nuestro país.

Irene Borja

El debate al final de esta mañana intensa fue bastante animado.

Tras la comida, en la que participamos todos los asistentes y que permitió interesantes intercambios e inicio de proyectos e iniciativas, cada participante acudió a 1 de los 5 talleres ofertados:

  • Introducción al análisis de video usando el esquema de globalidad para mejorar la práctica diaria.
  • Danza y comunicación
  • Estimulación basal en la vida diaria
  • Cómo acercar la estimulación basal a un equipo interdisciplinar.
  •  Introducción a la intervisión.

Todos los talleres se desbordaron y se trabajó juntos con diversión, seriedad y entusiasmo y así lo mostraron en unas conclusiones en las que un asistente a cada taller hizo un pequeño resumen de lo experimentado.

De repente, todos nos convertimos en una gran comunidad de Basale Stimulation® que disfrutó con el broche artístico que nos conmovió a todos.

El grupo de Danza-Contact nos mostró su pieza “moving conferences”: Comunicación, estar en contacto, percibir cada pequeño gesto y actuar juntos para crear algo nuevo, ir hacia adelante, mirar hacia atrás… los aplausos para los artistas no querían terminar.

Todos los miembros de la Asociación para el Desarrollo de Basale Stimulation se sentó de forma improvisada en el escenario para agradecer a todos los asistentes y dar por finalizadas nuestras primeras jornadas. Los asistentes nos mostraron claramente, con sus aplausos y ovaciones que después del duro trabajo realizado, habíamos alcanzado y conmovido a nuestros oyentes.

Miembros de la Asociación para el Desarrollo de Basale Stimulation

Felices y con muchas ideas sobre cómo continuar después de una reunión tan exitosa, nos reunimos con el presidente y otros miembros de FEPCCAT, nuestros invitados franceses Michel Belot, líder del curso Basale Stimulation en Francia y Marie Cristine de Tezenas, ambos de GPF, Martina Tschopp y Ansgar Schürenberg, para una cena alegre y relajada con el fin de conocernos un poco mejor y de fortalecer estos lazos internacionales.

Barbara Roller, Presidenta de la Asociación para el desarrollo de Basale Stimulation, Barcelona España, el 12-11-2019

diciembre 2, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *