Comunicación Primaria

Este mes queremos compartir el último ártículo del Prof Dr. Andreas Fröhlich. Gracias a su lectura podremos profundizar en el concepto y en la práctica de una comunicación sin prerrequisitos, tan necesaria en estos tiempos en que el contacto puede llegar convertirse en una amenaza.

El texto nos ayuda a defender que la comunicación es siempre posible y a conocer algunos de los caminos que lo hacen posible. Ya sea en el campo pedagógico, de vida diaria u hospitalario.

Para finalizar la entrada os añado dos fragmentos que me parecen relevantes:

Solo cuando una persona con una discapacidad muy grave puede tener la experiencia positiva de que el otro responde a sus actividades de expresión mínima con las respuestas adecuadas, puede experimentarse como una persona autónoma y activa. Cuando los deseos insinuados, por ejemplo, de un cambio de posición, no son observados y, por lo tanto, no tienen respuesta, se introduce un proceso de aprendizaje negativo: esta persona ya no intentará mostrar sus deseos, ya que no experimenta la conexión entre su expresión, sentirse escuchado y haber provocado una acción.

La comunicación tiene lugar ENTRE seres humanos, un deterioro de la comunicación afecta a todos los involucrados por igual. Cuando cambiamos el nivel de comunicación, pasando del lenguaje hablado al movimiento y al tacto, tenemos la oportunidad de alcanzarnos mutuamente. y directo.”

Bienstein, Chr., Fröhlich,A. Basale Stimulation in der Pflege- die Grundlagen, Thieme -Verlag, Bern, en  una edición nueva que se publicará durante el año 2020

Esperamos que os sirva de estímulo para seguir buscando cómo llegar a cada persona a la que acompañáis , por grave que sea su situación vital

Gracias Barbara Roller y Gema del Moral por la traducción y revisión del texto.

Podéis leer el artículo completo aquí

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