Carlos L Pérez

Empecé el camino de la atención a las personas en 1989, en servicios de emergencias y ambulancias inicialmente, en salud mental posteriormente. Ya entonces descubrí la importancia del acercamiento a las personas en situación de extrema fragilidad. Paralelamente empecé a realizar mis primeras colaboraciones en la Institución Balmes, SCCL de Sant Boi de Llobregat, mi origen como persona-profesional.

Orientación pedagógica: en 1990 al mismo tiempo que iniciaba mi labor como educador a plena jornada con alumnos con pluridiscapacidad, comencé mis estudios de pedagogía en la Universidad de Barcelona, finalizando después de primer ciclo. Me colegié como Educador Social en el CEES de Catalunya en el 2000.  En 1994 empecé mis actividades de docencia sobre Basale Stimulation® (Estimulación Basalque siempre dijimos) En el 2008 me dediqué de forma exclusiva a la docencia, asesoramiento y supervisión a centros, profesionales y familias. Entre 2014 y 2017 fui Director Pedagógico en Nexe Fundació, liderando proyectos de atención específica e inclusiva a infancia 0-5. Durante 2018 fui Coordinador del Centro de Atención Temprana de la Fundación Aspanide. A nivel pedagógico me identifico con el movimiento de la Escuela Nueva, con una orientación constructivista de la educación y un posicionamiento humanista ante los procesos del ser humano.

Orientación corporal: Fue también a principios de los 90 que empecé a formarme en diferentes técnicas manuales: tt.mm neurosedantes, quiromasaje terapéutico, deportivo, tt.mm de diagnóstico y tratamiento, masaje tibetano, infantil… En 1992 pude asistir a un postgrado de especialización en fisioterapia pediátrica con Lourdes Macías, en el que tomé contacto con la obra del Prof. Fröhlich. Entre 1993-2000, fui alumno y profesor, en seminarios y cursos, de la Escuela de Expresión y Psicomotricidad C. Aymerich, de Barcelona. Practiqué Aikido 1995-2009. Estas formaciones me han influido directamente a la hora de conocer el cuerpo no sólo desde el aspecto orgánico, sino también el comunicativo y relacional.

Basale Stimulation®: desde el 1992 hasta 2018 van 26 años de aprendizaje, de lenta y constante evolución profesional y personal. Recuerdo leer mis primeros textos del Prof. Fröhlich y la sensación de haber encontrado algo cercano a mi manera de pensar la intervención y específico para los alumnos con los que trabajaba. En el 93 conocí a mis mayores influencias en la BS: Ursula Bücker, de Alemania, y Thérèse Musitelli, de Suiza. Esta última nos impartió, en Nexe Fundació, el primer curso básico de Basale Stimulation en España. Entre 1994-1998 acostumbré a visitar varias veces al año a T. Musitelli, para compartir trabajo de atención directa o como intercambio sobre aspectos profesionales/personales. Entonces ya había empezado en Balmes 2 el trabajo de equipo, de orientación transdisciplinar, que dio como resultado tomar la BS como eje para nuestro proyecto de trabajo. Y orgulloso me siento de haber pertenecido y participado en dicho equipo. Empecé a compartir mi trabajo con el Prof. Fröhlich, conociéndolo personalmente en 1995. En 1996 durante poco más de un mes conocí diferentes centros de Alemania, entre ellas el “Reha” Zentrum de Landstuhl –cuna de la BS-. En el mismo año fui invitado por el Prof. Fröhlich al Grupo Internacional de Formadores en 1996, al cual me uní para representar a España en 1999. Así lo hice hasta 2007.

Subrayo los primeros años de docencia de Basale Stimulation (95-99) como tiempos de grandes retos, personales e intelectuales, mejor llevados por ser compartidos especialmente con Barbara Roller, a quien profeso una profunda admiración como profesional y cariño como amiga. Compartir este Blog con ella es un lujo que, como siempre ha sido, me hará crecer como persona y profesional.

Entre 2015-2017 junto a Ana Esclusa (formada por nosotros en 2007) y con el apoyo de Barbara Roller formamos un grupo de 10 profesionales de los ámbitos educativo, rehabilitador y gerontológico, de buena parte del territorio español