Elsa Bombin

Licenciada en Pedagogía (1997) y postgrado en Psicomotricidad. Formadora de Basale stimulation.

Hace 22 años que trabajo dentro del ámbito de la discapacidad psíquica. Me inicié trabajando con adultos en pisos tutelados y desde hace 19 lo hago en Nexe Fundació, un centro de atención especial que acoge a niños/as con pluridiscapacidad entre 4 meses y 6 años de edad en horario escolar.

La función que ejerzo dentro de Nexe Fundació es de tutora de aula, permitiéndome trabajar de forma globalizada en la atención diaria de los niños/as.

También realizo tareas de docencia sobre el trabajo global y la comunicación, en salas multisensoriales con personas gravemente afectadas desde el 2004 y como formadora de basale stimulation desde 2014

En el año 2003 tuve la oportunidad de recibir un curso de Basale Stimulation y rápido me sentí muy cerca del concepto, apasionada y con ganas de profundizar para mejorar la relación y acercamiento con los niños/as con los que trabajo. En 2004 pude participar desde su inicio en el grupo estatal de intervisión de basale stimulation durante varios años y posteriormente Carlos Pérez y Bárbara Roller me ofrecieron formarme como formadora.

A nivel personal, desde pequeña me apasiona y me he dedicado al trabajo corporal a través de la gimnasia artística y posteriormente a la danza, teatro y la formación de psicomotricidad.

Desde el año 1998 practico danza contemporánea especializándome en el Contact Improvisación; un diálogo entre cuerpos que se mueven en armonía de forma improvisada, una forma de tener ojos en la piel. También he practicado la danza-teatro. Todo ello ha repercutido y me ha ayudado gratamente en el trabajo posterior con niños/as con pluridiscapacidad a través de la escucha activa, la interacción del cuerpo y el movimiento como medio de comunicación.

En el verano del 2005 tuve la oportunidad de viajar a Oruro ( Bolivia) a través de la asociación Castellví Solidari; donde estuve trabajando de voluntaria durante un mes y medio en el Orfanato de niños y adolescentes gravemente afectados: El Hogar Sagrado Corazón. Mi función fue la de asesorar y poder dar pautas básicas de intervención y acercamiento especialmente con personas con pluridiscapacidad desde la intervención basal, así como enriquecerme del trabajo que se llevaba a cabo en una situación de precariedad.

Desde entonces he tenido la necesidad de transmitir todo aquello que pueda mejorar la calidad de vida del alumnado y de sus familias desde un abordaje más integral y bidireccional con la intención de mejorar la intervención diaria.