Curso de profundización
Curso de profundización
Presentación
Sobre el curso
El primer contacto con el concepto de Basale Stimulation suele conllevar un replanteamiento de la propia actividad profesional. Después de un tiempo de reajuste, pueden ser útiles nuevas informaciones e ideas sobre el concepto y su puesta en práctica. Se crearán espacios de reflexión que permitan afianzar Basale Stimulation ® como modo de acompañamiento a las personas con discapacidades importantes.
Objetivos
¿Cual es su finalidad?
Los objetivos del curso son los siguientes:
Programa
Contenidos
- Definición del concepto a partir de aspectos teóricos y conceptuales:
- Temas esenciales
- Necesidades básicas humanas (1998).
- El esquema de globalidad y como usarla para evaluar la intervención.
- Como usar los aspectos teóricos-conceptuales para crear el PROYECTO individual de los usuarios.
- Actividad propia y auto-estimulaciones
- Definición actividad propia. Cómo descubrirla
- Interpretaciones posibles de la actividad propia.
- Las auto-estimulaciones y su función.
- Cómo aprovechar las auto-estimulaciones para ampliar la experiencia de personas con una discapacidad importante.
- El diálogo somático en Basale Stimulation®a través de ofertas específicas como:
- El Baby-Talk-consideraciones para usarlo en adultos.
- Diferentes ofertas de modelaje: ascendente, descendente, para personas con hemiagnosia, lemniscático, diametral para patrón flexor y extensor.
- Masaje Shantala.
- Micro-movilizaciones.
- Presiones articulares para disminuir la espasticidad.
- ASE-fricciones para estimular la respiración.
- Variedad de maniobras para un masaje vibratorio.
- La importancia de la respiración para convertir una técnica en un proceso dialogante.
- Posicionamiento y postura: reflexiones conjuntas
- Experimentar con diferentes posicionamientos
- Diseñar posicionamientos diferentes para actividades diferentes
- Basale Stimulation® e interacción a través de experiencias alrededor de la boca:
- Estimulación oral
- Higiene
- Alimentación por boca:
- La importancia de la ingestión de líquidos
- Desarrollo de la alimentación en el niño
- Factores que hay que considerar para dar de comer a otra persona
- Los problemas más frecuentes en la alimentación
- El proceso de deglución
- La importancia de la posición a la hora de comer
- Experiencias vivenciales para acercarse al tema
- La alimentación por sonda.
- Ventajas y riesgos
- Posición
- Procedimientos.
- Alimentación por sonda-una oportunidad del encuentro con el otro
- Aspectos biográficos alrededor de la comida
- Alimentación al final de la vida
- Alimentación en personas con demencia
- Trabajo práctico:Elaboración de un guión para la senso-biografía referente a la alimentación.
- Trabajo con familias:
- Fases Clave en la familia ante el encuentro con un familiar en una situación de dependencia.
- Acompañamiento como rol profesional.
- El rol de la familia con una persona con dependencia.
- Estrategias de intervención.
- Dependiendo del acuerdo con el formador/a se podrán tratar otros contenidos como estimulación visual, táctil-háptica o auditiva
Tipo de curso
Qué incluye, requerimientos y consejos
Metodología activa y corresponsable para los asistentes. Sesiones teóricas, prácticas, y vivenciales.
En este curso se da la oportunidad de:
- Análisis de videos/ casos sobre la propia practica-aportados por los participantes y relacionados con los contenidos del curso básico o curso de profundización.(previsto: 4 horas y según necesidad)
- El contenido se concretará a partir de una autoevaluación inicial con los participantes del curso y a partir de las aportaciones de casos (por escrito o con material filmado).
- Materiales recomendables para el desarrollo del curso: Llevar ropa cómoda, unos calcetines gruesos.
- Acordar con el formador/a, según los temas que se tratarán:cojín de lactancia, una manta, cojines...diferentes materiales para experimentar con las posturas y el posicionamiento.
- Para el módulo de alimentación: Cepillo de dientes, cuchara de sopa, cucharita de postre y un tenedor, una servilleta de tela, un postre preferido(marcado con el nombre).