Estimulación basal en el contexto de la pedagogía y la enfermería: dos ejemplos prácticos.

Estimulación basal en el contexto de la pedagogía y la enfermería: dos ejemplos prácticos.

El concepto de estimulación basal, fundado por Andreas Fröhlich y sus compañeros de trabajo en los años 1970 y desarrollado continuamente en los últimos 40 años, consiste en establecer contacto entre las personas con discapacidades graves y su entorno social y material. En nuestro trabajo con el concepto nos encontramos con gente como Miranda:

"Miranda vive en una situación muy limitada en estado de mínima conciencia después de un paro cardíaco a los 12 años. Ya no asiste al instituto (como lo hacía antes de su accidente), sino a una clase “Basale Förderklasse”que trabaja con el modelo de Basale Stimulation (una oferta escolar específica para alumnos con discapacidades graves en Viena). Sigue siendo importante para ella no sólo estar en casa con su madre, sino también establecer contactos sociales con sus compañeros y otras personas de referencia, recibir ofertas de estimulación y tener experiencias fuera de casa. Es un enorme desafío para ella involucrarse en la escuela y un gran desafío para nosotros, los maestros, ponernos en contacto con ella" .

(Reisenberger 2019, 336)

Por estimulación basal se entiende precisamente este intercambio sensible, entre una persona con una discapacidad grave y un profesional de referencia, desde una perspectiva global y orientada en el cuerpo. El concepto dialogante y comunicativo nos da la oportunidad de construir una relación con Miranda a través del con-tacto y el movimiento y así abrir su aislamiento (al menos temporalmente). No necesita tener ningún requisito previo o conocimiento previo para esto, es suficiente que ella esté presente con su ser.

Autor

Asociación Internacional de Financiación Basale Stimulation® e.V.

Fuente

basale-stimulation.de

Traducción

Barbara Roller

Miranda necesita ofertas basales como una ayuda estimulante, como compensación por su falta de posibilidad de experiencia activa. Le ofrecemos -adaptados individualmente- estímulos somáticos, vestibulares y vibratorios, que corresponden a su velocidad de procesamiento perceptivo, su estado de alerta y sus necesidades. Al hacerlo, aprendemos a observar con precisión sus señales de comunicación y a dar sentido a todas sus reacciones relativas a nuestras ofertas (incluidos los signos vitales) (respiración, movimientos oculares, expresión facial, cambio de tono), porque es la única manera como ella se puede expresar. Las ofertas basales, cercanas al cuerpo que se ofrecen sistemáticamente apoyan la construcción de confianza.

Le ofrecen a Miranda orientación y seguridad en las actividades compartidas. Las ofertas basales le proporcionan información sobre su propio cuerpo y el entorno. Mediante la estimulación especifica,dirigida a todos sus sentidos, experimenta experiencias agradables que contrastan con muchas experiencias físicamente estresantes y con las necesidades médicas, que vive en su vida cotidiana. Estas experiencias despiertan su curiosidad, influyen positivamente su tono muscular y su respiración y, por lo tanto, le permiten experimentar de nuevo una sensación de bienestar y una mejor calidad de vida. En el trabajo basal siempre estamos en contacto muy cercano con el otro. El equilibrio entre la cercanía (demasiada es invasiva) y la distancia (demasiado lejos para ser percibida) se debe encontrar en cada caso individualmente. Por lo tanto, para la creación profesional de relación y encuentro, un toque profesional con una calidad de tacto adecuada y el respeto de la esfera íntima, es de particular importancia a pesar de la cercanía física. Es igualmente importante mantener un diálogo abierto y continuo entre los profesionales y los padres o familiares. Son, sobre todo en la infancia y la adolescencia, las personas de referencia y protección más importantes para nuestros alumnos y pacientes. Por esto es imprescindible una cooperación profesional y de confianza. Los profesionales utilizan la estimulación basal en diversos entornos profesionales: en residencias, en escuelas, en cuidados intensivos y en muchos otros lugares. El siguiente ejemplo proviene de la atención hospitalaria:

"La paciente, la Sra. Andalusí, ha sido ingresada en el Hospital Universitario por el deterioro de su estado general y por una neumonía. La paciente de 94 años ha estado sufriendo de leucemia mieloide aguda desde hace ocho meses. Durante los tres primeros meses de la enfermedad, la Sra. Andalusi recibió quimioterapia, que toleró muy mal. Por lo tanto, se suspendió la terapia. La Sra. Andalusi pudo entonces volver a vivir en su entorno habitual. Vive con su hijo (73 años) y su nuera en la casa."

(Informe de la Sra. Köhler, la enfermera formada en acompañamiento práctico de Estimulación Basal)

En el primer contacto, la Sra. Köhler se encuentra a una paciente que está profundamente dormida y no se consigue despertar. La Sra. Andalusi está acostada sobre su lado izquierdo en posición embrional. Su respiración parece difícil debido a la neumonía. En la primera entrevista, la enfermera formada en Basale Stimulation registra los síntomas actuales de la enfermedad. Los familiares quieren acompañar y apoyar a la paciente en el proceso de morirse en el hospital. La señora Andalusi está muy inquieta, tiene muy poca fuerza, pero está constantemente en movimiento, grita una y otra vez, se quita la manta y en su necesidad de moverse, golpea las barras protectoras de la cama.La enfermera saluda a la paciente con un toque inicial claro y plano en la zona del hombro, se presenta de nuevo y le desea buenos días. La Sra. Andalusi se detiene brevemente en sus movimientos, pero no abre los ojos. Está ocupada en moverse hacia arriba con ayuda de la mano que le ofrece su hijo. Mientras emite gritos agudos y cortos. Sin embargo, a la Sra. Andalusi le falta fuerza. La Sra. Köhler quiere apoyar a la Sra. Andalusi para que se pueda erguir en una posición sentada al borde de la cama.

Primero, la Sra. Köhler toma la mano de la paciente y la lleva a través de la cama, hasta el borde de la cama y la dirección en la que quiere moverse con ella. La enfermera comienza suavemente a movilizar a la paciente para llegar a la posición sentada. Durante todo el proceso la Sra. Köhler presta mucha atención a las señales comunicativas de la paciente: señales a traves de la voz como gemidos y gritos, así como señales no verbales como la respiración, las expresiones faciales, la tensión corporal, la postura defensiva, etc.

La Sra. Köhler adapta su ritmo a la reacción de la paciente. Una y otra vez, la enfermera y la Sra. Andalusi hacen pequeñas pausas en el camino desde la posición supina a la posicion lateral derecha hasta el asiento semierecto. La enfermera supervisa los recursos de la Sra. Andalusi y le da la oportunidad de actuar en la medida posible por sí misma y de percibir el proceso. La posición final es una posición sentada semi-erguida. La paciente se apoya en el hijo que está sentado detrás de ella.

La enfermera mientras se ha sentado en una silla delante de la cama y coge las manos de la Sra. Andalusi. Es sorprendente el momento en que la Sra. Andalusi, en un acto de esfuerzo increíble, balancea sus piernas, que cuelgan hacia abajo, de tal manera que acaban en el regazo de la Sra. Köhler y las presiona contra el vientre de ella. Durante los siguientes diez minutos, la enfermera realiza un modelaje de los pies de la paciente, modelando también cada dedo. La Sra. Andalusi tiene así la oportunidad de sentir su cuerpo, de experimentar su límite corporal hacia abajo. Su postura y sus rasgos faciales dejan “leer” un estado muy relajado.

El ambiente en la habitación se vuelve muy agradable. La Sra. Andalusi, en proceso de morirse, que hace unos minutos estaba tan inquieta, es el centro de atención y puede sentir su cuerpo de diferentes maneras. Obviamente está escuchando la conversación de la enfermera con los familiares. Después de unos diez minutos en una posición cómoda y relajada para la paciente, la Sra. Köhler siente que la fuerza de la Sra. Andalusi está disminuyendo. Sin interrumpir el contacto corporal con ella, la enfermera le informa sobre el posterior cambio de posición de vuelta a la cama y, adaptada a la paciente, lo lleva a cabo lenta y tranquilamente junto con su hijo.

Para terminar, la enfermera utiliza la manta para modelar de nuevo todo el cuerpo de la señora Andalusi y se despide con un toque plano en la zona de los hombros. La Sra. Andalusi parece muy agotada, pero parece relajada y satisfecha. Ya no grita, se ha creado una atmósfera de calma. La paciente se duerme inmediatamente. El hijo y la nuera están muy agradecidos por esta experiencia, por este tiempo intenso juntos al final de la vida de la madre. De esta manera han experimentado una vez más la fuerza y la voluntad de la señora Andalusi, han estado cerca de ella en su último viaje.

Asociación

Libros recomendados

Para un conocimiento más profundo del concepto de estimulación basal, os recomendamos las siguientes publicaciones como introducción:

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Basale Stimulation® in der Pflege - Die Grundlagen

Bienstein, C. & Fröhlich, A. (2016).

Ed. Hogrefe.

img_libro_02-min

Basale Stimulation®. Ein Konzept für die Arbeit mit schwer beeinträchtigten Menschen.

Fröhlich, A. (2015)

Verlag selbstbestimmtes leben

img_libro_03-min

Basale Stimulation® - Handbuch

Mohr, L., Zündel, M. & Fröhlich, A. (2019)

Ed. Hogrefe.

img_libro_04-min

Handbuch Förderschwerpunkt geistige Entwicklung

Reisenberger, U. (2019)

Ed. Beltz

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