Este artículo de Andreas Fröhlich aparece de forma similar como parte del libro: Bienstein, Chr., Fröhlich,A. Basale Stimulation in der Pflege- die Grundlagen, Thieme -Verlag, Bern, en una edición nueva que se publicará durante el año 2020.
El texto nos ayuda a defender que la comunicación es siempre posible y a conocer algunos de los caminos que lo hacen posible. Ya sea en el campo pedagógico, de vida diaria u hospitalario.
«Solo cuando una persona con una discapacidad muy grave puede tener la experiencia positiva de que el otro responde a sus actividades de expresión mínima con las respuestas adecuadas, puede experimentarse como una persona autónoma y activa. Cuando los deseos insinuados, por ejemplo, de un cambio de posición, no son observados y, por lo tanto, no tienen respuesta, se introduce un proceso de aprendizaje negativo: esta persona ya no intentará mostrar sus deseos, ya que no experimenta la conexión entre su expresión, sentirse escuchado y haber provocado una acción.«
«La comunicación tiene lugar ENTRE seres humanos, un deterioro de la comunicación afecta a todos los involucrados por igual. Cuando cambiamos el nivel de comunicación, pasando del lenguaje hablado al movimiento y al tacto, tenemos la oportunidad de alcanzarnos mutuamente. y directo.»
Bienstein, Chr., Fröhlich,A. Basale Stimulation in der Pflege- die Grundlagen, Thieme -Verlag, Bern, en una edición nueva que se publicará durante el año 2020.